Nuevas Metodologías de Aprendizaje

domingo, agosto 07, 2005

Ventajas y desvantajas del uso de Internet en la Educación

En la siguiente tabla se muestran las ventajas y desventajas en el uso e implementación apropiada de Internet en el procesos de enseñanza aprendizaje:

VENTAJAS
DESVENTAJAS
Los aprendices pueden tener acceso a información y conectarse con gente de todo el mundo. Cuando se implementa como un símbolo de modernismo y sin fines educativos cuidadosamente planificados y evaluados.
Los aprendices cuentan con la posibilidad de participar en cursos que no se imparten en su institución. La integración no es una propuesta de bajo costo.
Ayudar a los aprendices a desarrollar sus propios intereses. Cuando los profesores no cuentan con las destrezas y habilidades informáticas adecuadas.
Ayudar a los profesores a obtener e intercambiar información con facilidad y a comunicarse con otros educadores y con la comunidad donde se encuentra la institución. Faltan herramientas educativas confiables y eficientes que midan su eficacia.
Cuenta con buenas herramientas de apoyo al trabajo colaborativo, diseño, desarrollo y evaluación de proyectos, investigación, experimentación y trabajo interdisciplinario. La cantidad y calidad de la información circulante. Esta es abundante y en muchas ocasiones pobre.
Facilita el aprender haciendo, construyendo cosas y resolviendo problemas. El tiempo que el profesor y el aprendiz requieren para navegar.
Estimula el desarrollo y uso de destrezas de colaboración, comunicación e interacción. La estabilidad y tipo de las conexiones y equipos computacionales.
Estimula el trabajo global y la interdisciplinariedad. Las metodologías de trabajo son aún inmaduras.
Cualquiera puede realizar sus publicaciones online. Cuando no se cuenta con un modelo pedagógico adecuado y que sea pertinente, significativo, entretenido, activo, constructivista y contextualizado.
Existen programas buscadores muy eficientes de información, por ejemplo google. Insuficientes profesionales bibliotecarios para controlar la calidad de la información.
Fácil de usar. Se requiere de constantes actualizaciones de software y hardware.

Rapidez toma ventaja a la calidad de la información.

Es fácil pensar que se entiende o comprende cuando en verdad se tiene sólo un conocimiento superficial de la información adquirida.
Fuente:Elaboración propia en base a las siguientes páginas web
LA INTEGRACIÓN EFICAZ DE LA INTERNET EN LAS ESCUELAS (ARCHIVO HTML)
ENHANCING SUBJECT-AREA EXPERTISE VIA THE INTERNET (ARCHIVO HTML)
VENTAJAS Y DESVANTAJAS DEL TRABAJO PEDAGÓGICO CON INTERNET (ARCHIVO HTML)

4 Comentarios:

  • Hola ricardo sabes estamos estudiando la materia de comunicaciòn educativa y recursos didacticos dentro de la maestria en Educaciòn Superior y estamos en este momento estudiando el rubro de las redes de comunicaciòn (II): posibilidades educativas y curiosamente me encontre con esto del Blogger que es nuevo para mi y por medio del cual me relacione con tu comentario sobre las ventajas y desventajas de el internet y me parece atinada las que mencionas dentro de tu material espero que en los proximos dias pueda escribir sobre el tema y crecen dentro de la cultura de investigaciòn y dentro del proceso de enseñanza aprendizaje que estamos llevando a cabo con mis compañeras de la maestria. gracias y por ahi estaremos bye

    Por Blogger javier landeros campos, A la/s 10:42 p. m.  

  • Ricardo, Excelente iniciativa la tuya de escribir este blog, me sentaré a leer con mas detenimiento, pero en una vista rápida me pareció muy pero muy bueno. Sigue adelante.
    Dante Torres

    Por Anonymous Anónimo, A la/s 1:59 p. m.  

  • Hola ricardo somos un grupo de adolecentes interesados en tu blog nos podrias horientar para poder tener ideas sobre edicion eal grano como le haces para hacer esa presentacion ya que nosotros somos nuevos en esto graciass

    por favor si puedes y si quieres verdad por que solo decimos si no quieres no hay problema
    muchas gracias esperamos su respuesta

    saludos byeeee...:D

    Por Blogger Los angeles de jn, A la/s 10:40 p. m.  

  • Yo estoy estudiando mi carrera en línea en la UTEL porque no podía ir a una universidad tradicional y te puedo decir que sí es una experiencia diferente pero me adapté bastante rápido. La dinámica y atención es directa con el profesor, además de que tienes que participar en Foros, que comparándolo con las clases tradicionales sólo participan 2 o 3 estudiantes, pero en línea todos tienen que participar y retroalimentarse, entonces se genera una comunicación muy padre. Además, ya conocí a compañeros de otros países como Estados Unidos y Colombia, y creo que eso es un punto fuerte en cuanto a la interacción.

    Por Blogger Antonio, A la/s 7:00 p. m.  

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]



<< Página Principal